Estatutos

Las Universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Nacional de Educación a Distancia, representadas por sus Rectores Magníficos, en uso de las facultades que ostentan como Entes de la Administración Pública, acuerdan constituirse en Consorcio, para el desarrollo y la gestión urbanística de la Ciudad Universitaria de Madrid, dentro del fin para el que fue creada, aprobando así el 28 de noviembre de 1990 sus Estatutos Fundacionales.

Coincidiendo con el Consejo de Dirección del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, en su sesión de fecha 10/10/91, se incorpora oficialmente al mismo, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

El Consejo de Dirección, en sesión celebrada el pasado 12/03/2003 acordó modificar los Estatutos, quedando como siguen (B.O.C.M. 4/6/03): pdfdescargaDescarga Estatutos

BASES

PRIMERA.- OBJETO, FINES Y ALCANCE DEL CONSORCIO.

1.- El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, con personalidad propia, tiene por objeto la actuación concordada de las Universidades que comparte el sistema general definido en el Plan General de Ordenación Urbana como Ciudad Universitaria, fijando su domicilio en Madrid, calle Donoso Cortés, nº 63-1º.

El Consorcio tiene carácter voluntario e indefinido, es una entidad de derecho publico, y se rige por los presente estatutos y supletoriamente por la legislación aplicable.

2.- Son fines específicos del Consorcio:

a) Llevar a cabo la elaboración y propuesta del Plan Especial de Reforma Interior del sistema general de la Ciudad Universitaria de Madrid y de la modificación indispensable del Plan General de Ordenación.

b) Coordinar la ejecución de los objetivos del Plan Especial proporcionando los criterios necesarios para lograr un desarrollo armónico y velando por su correcta realización.

c) Ejecutar las acciones incluidas en la Planificación aprobada, cuando sea necesaria o conveniente la actuación conjunta de las Universidades Consorciadas, o con otras entidades colaboradoras en los fines del Consorcio.

d) Ejercer la gestión de las funciones y competencias relacionadas con la Ciudad Universitaria que le sean delegadas por las Universidades Consorciadas.

1.- Recibir subvenciones o aportaciones.

2.- Recibir y otorgar encomiendas de gestión  de o a las entidades consorciadas.

3.- Contratar y ejecutar hasta su conclusión obras, servicios, estudios y proyectos, personal y material; gestionar contratos hasta su extinción, liquidación y cancelación de garantías.

4.- Constituir en su seno órganos específicos de contratación tales como Mesa de Contratación y Mesa Técnica.

5.- Proceder al establecimiento y derrama de las cuotas de conservación, instalación o funcionamiento con arreglo a los criterios que apruebe el Consejo de Dirección.

e) Recuperar, para el patrimonio docente, cultural y de investigación de las Universidades, las edificaciones realizadas sobre terrenos cedidos en régimen de uso o por otros títulos de tipo concesional y destinados a usos extrauniversitarios.

f) Cuantas otras competencias relacionadas con la gestión y desarrollo urbanístico de la Ciudad Universitaria le sean atribuidas por los Entes consorciados en el ámbito de sus respectivas competencias.

SEGUNDA.- ÓRGANOS DEL CONSORCIO.

Son órganos del Consorcio la Presidencia, el Consejo de Dirección, la Mesa Técnica y el Gerente.

1.- La Presidencia del Consorcio será ejercida por los Rectores de las Universidades que lo forman en turno rotativo anual, comenzando por el que lo sea de la Universidad más antigua y siguiendo por los restantes en el mismo orden.

2.- El Consejo de Dirección estará constituido por el Presidente, los Rectores de las otras Universidades Consorciadas y, en su caso, por las representaciones de los miembros admitidos a formar parte del Consorcio.

3.- Constituirán la Mesa Técnica los profesionales especializados designados por el Consejo de Dirección, formando parte, en cualquier caso, el Director Técnico del Plan Especial. El funcionamiento de la Mesa Técnica y su Presidencia se ajustará a las directrices del Consejo de Dirección.

4.- El Gerente será rotativamente el de la Universidad cuyo Rector ejerza la Presidencia del Consorcio, y tendrá a su cargo la gestión ordinaria del mismo y la ejecución de los acuerdos del Consejo bajo la dirección de su Presidente.

TERCERA.- DEL PRESIDENTE Y DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN.

1.- Corresponde al Presidente:

a) Ostentar la representación del Consorcio, presidir el Consejo de Dirección y, cuando lo estime oportuno, la Mesa Técnica.

b) Convocar las reuniones del Consejo y, con carácter general, ejercer las atribuciones inherentes a la presidencia de los órganos colegiados.

c) Contratar obras, servicios, estudios y proyectos, personal y material, gestionar contratos hasta su extinción, liquidación y cancelación de garantías.

d) Encomendar las tareas técnicas necesarias para el desempeño de funciones, de acuerdo con los Rectores afectados de las Universidades Consorciadas.

e) Resolver los recursos administrativos y revisar de oficio los actos adoptados por los órganos del Consorcio en materia de contratación. Las Resoluciones del Presidente ponen fin a la vía administrativa.

f) Atribuir, de acuerdo con la normativa vigente, la defensa jurídica a los Servicios de las Universidades Consorciadas o a Abogados y Procuradores externos.

2.- Son atribuciones del Consejo de Dirección:

a) La aprobación de los acuerdos en relación con la elaboración y propuesta del Plan Especial, de su eventual revisión y de los actos relativos a su ejecución.

b) La adopción de los acuerdos relativos a la gestión común de la Ciudad Universitaria.

c) La decisión sobre las cuestiones que le sean sometidas por la Mesa Técnica.

d) La aprobación del presupuesto anual.

CUARTA.- DE LA MESA TÉCNICA.

1.- La Mesa Técnica se constituye como un Órgano consultivo de carácter técnico cuya misión es asesorar al Consejo respecto de las directrices y precisiones de elaboración del Plan, de su ejecución y de las revisiones, en su caso.

2.- Serán objeto del informe específico de la Mesa las siguientes cuestiones:

a) El seguimiento de la elaboración y tramitación del Avance y del Plan Especial de la Ciudad Universitaria.

b) Las acciones en relación con la ejecución del Plan que deban atenerse a un criterio unitario para mantener el desarrollo armónico de la Ciudad Universitaria.

c) Cuantas cuestiones le sean sometidas por el Consejo de Dirección.

QUINTA.- DEL GERENTE.

1.- Corresponde al Gerente realizar las actuaciones que sean precisas para la ejecución de los acuerdos del Consejo de Dirección, la dirección y la coordinación de los servicios del Consorcio y los adscritos al mismo por las Universidades respectivas, así como la coordinación de los pertenecientes a las Universidades en relación con las actuaciones que afecten a la Ciudad Universitaria.

2.- En especial, corresponden al Gerente las siguientes funciones:

a) Coordinar los recursos adscritos al Consorcio y la dirección y coordinación en la elaboración de su presupuesto.

b) Ejercer la secretaría del Consorcio, custodiando sus actas y expidiendo certificaciones sobre sus acuerdos.

c) Presidir la Mesa Técnica en ausencia del Presidente del Consorcio.

SEXTA.- RECURSOS ECONÓMICOS.

1.- Para el cumplimiento de sus fines, el Consorcio contará con las aportaciones económicas de sus miembros que se fijan inicialmente conforme al siguiente baremo:

  • Universidad Complutense de Madrid: 4.
  • Universidad Politécnica de Madrid: 4.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia: 1.

2.- Cada una de las Universidades consorciadas consignará en sus presupuestos las cantidades que resulten de aplicar el baremo indicado al presupuesto del Consorcio aprobado por el Consejo de Dirección, que serán libradas con la fluidez necesaria para asegurar su correcto funcionamiento.

SÉPTIMA.- DESARROLLO REGLAMENTARIO.

1.- El Consejo de Dirección podrá desarrollar las presentes Bases estatutarias mediante las normas reglamentarias oportunas, así como establecer la organización que requiera el número y complejidad de las funciones que le sean encomendadas al Consorcio por las Universidades participantes.

OCTAVA.- COORDINACIÓN TÉCNICA.

1.– El Consejo de Dirección podrá establecer a propuesta de la Mesa Técnica, órganos técnicos conjuntos de redacción de proyectos y de dirección y vigilancia de las obras que se realicen en la Ciudad Universitaria, y una Oficina de Supervisión para el examen e informe de los proyectos de obras que hayan de ejecutarse en aquélla, pudiendo extender sus funciones a otros que le sean encomendados por las respectivas Universidades.